Artículos de Interés

31 de Mayo, Día Mundial sin Tabaco

Fumar puede afectar tu desempeño laboral
“Si no actuamos, la epidemia matará a más de 6 millones de personas para el 2030. Más del 10% de esas muertes, evitables, se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos”, publicó la Organización Mundial de la Salud.

La epidemia mundial del tabaquismo se lleva la vida de casi 6 millones de personas cada año, de las cuales el 10% son Fumadores pasivos.

El lema de este año para la OMS es: El tabaco, una amenaza para el desarrollo. En la campaña se demostrará que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países y se propondrán medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo.
El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a la protección de las presentes y futuras generaciones de sus efectos:
• Nicotina: principal componente del tabaco, produce la dependencia.
• Monóxido de carbono: es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel.
• Gases irritantes: gases que afectan al aparato respiratorio.
• Sustancias cancerígenas: en el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.

Beneficios por dejar de fumar:

Para una persona fumadora, puede ser complicado eliminar el hábito. Aun así, los beneficios al dejarlo aparecen de inmediato y a largo plazo serán mayores.
A los 20 minutos de dejar de fumar, la presión arterial disminuye; a las 12 horas el monóxido de carbono, mejorando la circulación y la función pulmonar en un plazo de 1 a 3 meses.
Dentro de los 5 y 10 años, el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga y pulmón disminuirá en un 50%.

¿Cómo afecta fumar en tu desempeño profesional?

Estudios demuestran que las personas que lo hacen como una actividad rutinaria, tienen más probabilidades de enfermarse, aumentando el porcentaje de ausentismo laboral en comparación de un no fumador.
En general un fumador presenta menor productividad. Es por eso que, en la mayoría de las empresas del país, se tienen políticas ambientales de espacios 100% libres de humo y campañas internas invitando a los fumadores a no realizar esta actividad con frecuencia y menos dentro del horario laboral.
Al dejar de fumar, el desempeño mejora considerablemente, además de reducir el estrés y aumentar el buen estado de ánimo.


« Volver